Cálculo de Reservas

Cálculo de Reservas en Minas Subterráneas

Criterios para el Cálculo de Reservas en Minería Subterránea

Partiendo del cálculo de recursos, con el cual se puede determinar la cantidad de metal presente en cada punto posible de extracción, es posible valorizar cada uno de los volúmenes con recursos estimados. Si tenemos tajeos de vetas en mina subterranea con tonelajes y leyes de metal, éstas recibirán un valor de acuerdo al contenido de metal, precio y recuperación metalúrgica.

El siguiente paso es iniciar en forma virtual la extracción de estos tajeos siempre y cuando paguen el proceso de minado hasta colocarlo en la planta de tratamiento. Si bien la ley de corte es un importante clasificador de zonas de explotación, en minería subterranea también es importante determinar el tonelaje suficiente que pueda pagar cada tajeo en los desarrollos que se requieren para su extracción.

Para poder calcular las reservas, es necesario realizar el diseño de la mina subterranea, este diseño debe suministrar seguridad durante la extracción del mineral de cada tajeo considerando aspectos y consideraciones netamente operativas, como por ejemplo:
  1. Certeza de la estimación clasficado en Reservas Probadas y Reservas Probables
  2. Distancia de la planta que permita costos de transporte de mineral incluidos en la Ley de Corte
  3. Consideraciones de distancia, accesibilidad, transporte y acarreo
  4. Condiciones de trabajo (seguridad, ventilación, etc)
En el gráfico Nº 1 se observa, a manera de ejemplo, un conjunto de tajeos con "recursos estimados" y calificados de la forma siguiente: (A) Medidas, (B) Indicadas, (C) Inferidas. Realizando una evaluación de cada tajeo y la factibilidad de su extracción, se determina que de los recursos medidos (A) se extraen económicamente los tajeos A1 al A10 conformando las "reservas probadas". De los recursos indicados (B) se determina que solo pueden ser extraidos económicamente los tajeos B1 al B4 conformando las "reservas probables".

Se observan tajeos con recursos medidos (A) y recursos indicados (B) que no podrán ser extraidos, por posible falta de algunas de las condiciones de operatividad (2), (3) ó (4), indicadas en párrafos anteriores.

También se observa a los recursos inferidos que no son tomados en cuenta en la evaluación de reservas para extracción.


Fig. 1

Hoy en día con el conocimiento de las operaciones y aplicando intensivamente software de diseño podemos determinar con mayor rapidez y certeza, no solo cuales son los tajeos que se debe extraer económicamente, sino también la secuencia de extracción (plan de minado) a corto, mediano y largo plazo, plasmando en tres dimensiones el modelo geológico del yacimiento, las rutas de acceso y como quedarán la mina al final de sus operaciones.