Cálculo de Reservas

Cálculo de Reservas en Minería Superficial

Criterios para el Cálculo de Reservas en Minería Superficial

Para calcular las reservas en minería superficial, es necesario realizar el diseño de la mina a tajo abierto, el diseño se sustenta en lograr identificar los bloques estimados con ley superior a la ley de corte (cut off) y al mismo tiempo su extracción pague el esteril o desmonte que se encuentra sobre ellos.

Fig. 1

Entre las consideraciones mas importantes que se deben tener en cuenta para el diseño de una mina a cielo abierto, se presentan las siguientes:
  1. Modelo de bloques con valores de ley y certeza de la estimación de bloques de mineral
  2. Recursos clasificados en medidos, indicados e inferidos
  3. Modelo topográfico del terreno, en una extensión suficiente para la extensión de los taludes del tajo
  4. Altura del banco de explotación y gradiente de los taludes en direcciones
  5. Recuperación metalúrgica, Costos de Mina y de Planta, Precios de los metales a explotar


Fig. 2

Fig. 3

Con esta información se procede a calcular el diseño óptimo del tajo mediante cualquiera de los software disponibles en el mercado que garantice la optimalidad del cálculo.

El diseño óptimo es único, por ser una función matemática, sin embargo constituye un diseño por lo general no aplicable en 100%, debido a que muchas veces presenta contornos no compatibles con la operación de los equipos de minado. Para ello, es necesario introducir ajustes en el diseño aplicando criterios operativos, si bien estos ajustes alejarán en un pequeño porcentaje el diseño óptimo matemático, estaremos logrando un óptimo técnico operativo para el proceso de producción.


Fig. 4

Fig. 5

Una vez obtenido el "diseño óptimo técnico" de la mina a cielo abierto (Fig. 4), se procede a calcular el tonelaje de mineral que se encuentra en su interior (Fig. Nº 5), el mineral dentro del pit es calificado como reservas. Aquellos recursos que fueron calificados como "recursos medidos" y que se encuentran al interior del diseño, reciben el calificativo de "reservas probadas". Aquellos recursos que fueron calificados como "recursos indicados" y que se encuentran al interior del diseño, reciben el calificativo de "reservas probables". Los recursos inferidos no son tomados en cuenta para el cálculo del diseño del pit y tampoco como contribución en los tonelajes de reservas.